Mesa Redonda I – El Gobierno del Dato

Las organizaciones pronto descubren que la viabilidad de sus proyectos de datos pasa por tener una gestión eficiente del dato. No solo se trata de analizar el dato, ni tampoco de almacenarlo o procesarlo.

¿Qué significa una gestión eficiente? Entre muchos otros aspectos, para cada conjunto de datos es necesario determinar su valor, su ciclo de vida, su calidad, quién es el responsable, etc.

Es decir, llevar a buen puerto iniciativas de inteligencia de negocio, data warehousing, analítica de datos o big data, requiere tener un enfoque holístico respecto al dato y poder responder a las preguntas anteriores.

Para dar respuesta a estas necesidades emerge el concepto de gobierno del dato (en inglés, data governance) que entendemos, en la UOC, como el ejercicio de autoridad, control y toma de decisiones compartida (planificación, vigilancia y aplicación) sobre la gestión de los activos de datos. Esto supone que la organización debe considerar el dato como un activo, lo que tiene un efecto de gran calado en su estrategia.

El gobierno del dato está relacionado e incluye multiples áreas (tal y como apunta DAMA) y el caso que nos toca podemos identificar temas muy relevantes como la calidad del dato, la gestión de datos maestros o la seguridad del dato entre otros.

Anastasio Molano, SVP Tecnología y Soluciones de DENODO

Juan Francisco Riesco López DIRECTOR DE DATOS EN MUTUA MADRILEÑA

Francisco Javier Torres Quero CHIEF DATA OFFICER DE PROSEGUR

Ángel Galán HEAD OF BUSINESS INTELLIGENCE AND DATA ANALYTICS AT CORREOS

Daniel Martínez Batanero CDO GRUPO CAJA RURAL – DIRECTOR DE SMART DATA DE RSI

Social Share