Alberto Palomo

Chief Data Officer del Gobierno de España

Alberto Palomo es natural de Madrid. Tras licenciarse en CC. Físicas (especialidad en sistemas electrónicos) pasó por el departamento de Stephen Hawking en Cambridge, y luego se doctoró en Supergravedad en el CSIC.

Durante su etapa postdoctoral en Canadá comprendió la incipiente y exuberante oportunidad que los datos suponen para la creación de valor en la economía y la sociedad, y trabajó para el laboratorio de I+D+i Huawei en Toronto, desarrollando simulaciones numéricas para la aceleración de redes neuronales en circuitos integrados. Durante los 5 años posteriores lideró el desarrollo técnico en materia de Data Science/ Arquitectura de Datos en Avangrid (la filial norteamericana de Iberdrola).  

El año pasado fue nombrado Chief Data Officer del Gobierno de España, con el objetivo de diseñar y coordinar el modelo de referencia arquitectónico nacional para la gestión, compartición y explotación de datos. La Oficina del Dato apoya el desarrollo de una infraestructura común que sirva para fomentar la transformación digital del país hacia una cultura data-driven (involucrando tanto a equipos y proyectos de datos de centros directivos en AAPP, como alineando iniciativas privadas). Esta infraestructura (tanto blanda como dura) se articula en torno a la creación de los espacios de datos nacionales, así como un stack tecnológico seguro y que garantice la soberanía. 

Social Share